Color

Cálido vs frío. Amarillo y naranja

23 junio, 2015

f584582941b3e325b9610c554a7152d0

Pregunté en Facebook qué tonos os interesaba distinguir entre cálido y frío, los amarillos y anaranjados fueron una de las peticiones. Interesante!!!.

He de reconocer que, habiendo estudiado Arte y Diseño, alguno de los conceptos sobre el color de la Teoría Estacional me hacían volverme loca. Cuando me encontraba en pleno proceso de aprendizaje, debía reconocer tonos cálidos o fríos en la piel, el cabello y los ojos de personas y no sólo eso, si no, además de otras características del color, los tonos bajos o subtonos. Una locura!!!. Al principio mis conocimientos y la lógica me impedían comprender ciertas cosas porque, las leyes de la física son las que son, los conceptos teóricos también… pero, la temperatura de color en según qué tonos aplicados a la colorimetría personal no responde a lo que yo conocía hasta entonces. Después de devanarme los sesos simplemente lo acepté como algo más sensitivo (más aún si cabe) y mi concepto del color y su aplicación se amplió sobremanera. Ahora me entenderéis (sobre todo los que conozcáis algo sobe teoría del color).

Un amarillo puede ser frío ¿CÓMO?. Sí, un amarillo puede ser frío. Y es que, hasta ahora, el amarillo era uno de los colores claramente cálidos (si recordamos la rueda de color el amarillo siempre está en esa zona). No digamos ya el naranja, tono cálido por naturaleza, por temperatura de color y por todo. ¿Entonces?.

En el caso del naranja tengo que decir que lo dejéis en el lado de los cálidos, pues es un tono principalmente cálido y muy dañino para las personas de coloración fría (cuanto más fría más daño hace), avejenta, palidece, quita frescura, marca pequeñas imperfecciones… en cambio para las personas cálidas, en general, es un tono muy favorecedor. Los tonos fríos que podamos encontrar dentro de la gama de los naranjas serán colores alejados de la naturaleza, no provendrán del naranja del amanecer, ni de los tostados del otoño, ni de las llamas de una hoguera… serán tintes alterados o, como mucho, colores de alguna flor o animal exótico. La vertiente fría del naranja es mucho menos evidente y, más que fría 100%, sería tan nítida que no favorecería a casi ninguna de las estaciones cálidas.

El amarillo en cambio tiene esas dos vertientes algo más marcadas. Aún siendo un color cálido (digamos por convención social) hay ciertas tonalidades evidentemente frías, éstas son las indicadas para personas que, dentro de estaciones frías, no tienen la frialdad como primera característica. Aunque aquí también encontramos tonos alejados de la naturaleza, hay ciertos cítricos y tonos naturales de un amarillo frío.

Como esto es difícil de observar en un simple cuadradito de color generado por ordenador os dejo varias imágenes elegidas desde Pinterest, que espero lo hagan más entendible.

Los naranjas fríos se encontrarán entre los tonos flúor, ácidos… con tonos bajos azulados.

naranja frío y cálido

Los naranjas neón dan una sensación de frialdad, en cambio los tonos tostados son pura calidez.

naranja frío

Frío

naranja petaki color

Cálido

Los amarillos fríos serán tonos hielo, cítricos, neón, lima… en los que también pueden observarse (en directo, en foto es más difícil) esos subtonos azulados.

amarillo petaki

Aquí la diferencia es evidente y es que, el amarillo de la izquierda casi parece verde en contraste con ese tono banana tan cálido.

amarillo frío

Frío

amarillo cálido

Cálido

Dentro de estas gamas encontramos multitud de tonos (los diferentes tejidos, estampados, texturas… también cuentan en la percepción de un color). No todas las estaciones del color puede usar amarillo y/o naranja, las que pueden hacerlo porque les favorece, deben elegir tonalidades acorde con su naturaleza para que realce su belleza natural.

¿Te va el frío o el calor?

¿Eres de naranja o de limón?

 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Ines 24 junio, 2015 at 22:28

    Vale, ya tengo un poco mas claro que amarillos y que naranjas debo usar. Gracias!

  • Leave a Reply

    A %d blogueros les gusta esto: