Color

Dime de qué color vistes y te diré cómo eres

21 Noviembre, 2015

color psicologyDime de qué color vistes y te diré cómo eres. De algo así va la entrada de hoy 😛

Si bien es cierto que nuestro atuendo, vestimenta, estilo, look, imagen… o como lo queramos llamar, es una parte importante de nuestra identidad, de lo que queremos mostrar de nosotros, los colores que usamos también tienen mucha importancia dentro de esto. Hace unas semanas leí un artículo (no recuerdo dónde) que trataba la parte psicológica, emocional o simbólica que pueden tener los colores en nuestros outfits diarios. Todos conocemos ciertas convenciones culturales y simbología asociada a algunos colores que, por otro lado, puede que no se correspondan para nada con nuestra personalidad y el mensaje que queremos enviar de nosotros mismos.

El negro es un color (bueno, si somos puristas, diremos que no es un color, si no la ausencia de luz, pero no vamos a entrar en esas cosas) con una simbología amplia (hablamos de occidente). El negro está asociado a la elegancia pero también al luto, a la riqueza y al lujo pero también a la introspección y a connotaciones negativas.

El rojo es uno de los primarios y está catalogado como un color audaz. Fuego y sangre. Se asocia a conceptos como la pasión, el amor… y también al peligro y la rabia. Lo que tenemos claro es que tiene mucha energía.

El azul es un color frío por definición. Es expansivo y calmante. Se asocia a la confianza y a la tranquilidad, pero también a lo pasivo y a la tristeza.

El amarillo es sol y calidez y se asocia a la riqueza y a la sabiduría pero también al odio y al nerviosismo. Es un color estimulante y llamativo.

El blanco es luz, amplitud y vacío. Se asocia a la limpieza, a la espiritualidad y la pureza, también al aislamiento y la frialdad.

Y un largo etc…

No pretendo hacer una amplia explicación de todos los colores, puesto que es una información de fácil acceso, lo que me interesa es analizar por qué hay personas que se visten en una reducida gama cromática, utilizan unos colores y no otros o eligen un color en concreto para una ocasión X (entrevista, cita, evento…).

Un ejemplo típico de esto son las personas que sólo visten de negro (o en una gama oscura cercana a éste) o eligen el total black para esa ocasión especial. Puede que tu mensaje pretenda ser: visto de negro porque soy una persona elegante / sobria / clásica / seria y responsable / profesional / no me gusta llamar la atención… pero, si el negro no es uno de tus colores naturales (de los que te corresponden por tu estación) puede que tu mensaje se lea: soy una persona introvertida / tímida / poco sociable / triste y/o melancólica / siniestra / quiero disimular mis kilos de más… y un largo etcétera. Puede que el negro no te dé la elegancia que buscas y, por el contrario, te haga parecer cansado/a, apagado/a… o incluso extraño.

Con el resto de colores pasa algo similar. Si vistes de rojo o colores muy saturados y vibrantes, posiblemente quieras transmitir que eres una persona enérgica / alegre / extrovertida… si vas de rojo a un evento puede que quieras verte sexy /segura de ti / que se te vea como una persona de éxito… pero si el rojo no va contigo, se te puede interpretar como alguien extravagante (no tiene porqué ser negativo) /  loco / poco responsable… y lo sexy puede transformarse en vulgar.

No conozco a muchas personas que opten por el blanco como norma y/o colores muy claros, pero sí personas que se decantan por tonos soft y pastel (con blanco añadido). Puede que te gusten porque son aparentemente discretos, suaves, transmiten sensualidad, calma, pueden aportar luz… pero si no son tus tonos te puedes ver como una persona pueril, ingenua… pueden hacerte plana, avejentada y quitar toda la vida a tu cara.

Esto es sólo una muestra de lo que hacen los colores con nuestra imagen y la importancia que tienen en todo, nuestra ropa, entorno, emociones… ¿Irías a una entrevista de amarillo? ¿de blanco a un entierro? ¿te imaginas la sala de espera del dentista pintada de rojo? ¿y un Fórmula 1 en azul bebé? seguramente NO a todas las preguntas. ¿Por qué vistes con colores que no van contigo?. Mañana, cuando elijas la ropa que quieres ponerte piensa en esto 😉

Difícil elegir imágenes para hoy pero bueno, os dejo algo que ilustre la entrada 😉

sex in the city

When-we-meet-up-Carrie-start-first-Sexsadnessblue fashion

petaki color

nicole-richie

paula-echevarria

cameron_diaz

 

Haz que te vean a ti no a tu ropa

 ❤❤❤

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Flor de cactus 21 Noviembre, 2015 at 20:18

    Interesante. Bueno… yo soy “sad” pero no tengo muchas cosas azules… queda bien en dibu animado… negras sí. A mí el negro total me encanta… y sin embargo los colores me dan una pereza horrible, supongo que no encuentro uno que me represente como el negro… ¿disimular? Sí, es verdad que camuflan defectos pero es más una cuestión de presencia.
    Desde muy jovencita tengo la imagen grabada de la entrada de Bette Davis en el baile de presentación en sociedad de la película “Jezabel”… la cinta no está grabada en color y ella aparece en negro destacando con el blanco virginal del resto de las jovenzuelas y provocando la ira victoriana familiar. El vestido era por lo visto rojo para guardar detalle en la traslación de la película… pero ese atrevimiento en negro siempre me cautivó… claro, ahora ya tengo edad para ir de negro y disimular… pero es otro mi concepto…
    ya, que me enrollo!!

    • Reply veronicapico 22 Noviembre, 2015 at 11:20

      Pues a ver si me cuentas el concepto, al detalle ;P

    Leave a Reply